lunes, 17 de marzo de 2014

Supersur Bilbao

Hoy os voy a hablar sobre el mayor proyecto vial que se ha realizado en mi ciudad, Bilbao: la construcción de la Supersur. Es la segunda inversión más costosa en la infraestructura en el País Vasco tras la nueva línea del AVE. De hecho, la nueva autopista es la más cara de España (teniendo el presupuesto de 900 millones €/ 25 millones € por kilómetro). Sin embargo, debido al hecho de que todas las obras se realizan en un terreno densamente urbanizado y sobre todo montañoso los altos costes no son nada extraño.

El mapa de los étapas de construcción del Supersur


La construcción del variante sur de Bilbao (el nombre oficial del proyecto) empezó en 2007 con el propósito de descongestionar el centro de la ciudad y dirigir el tráfico fuera de éste. El primer tramo de la autopista estrenó en 2011 pero las obras todavía no han acabado. Se espera que el último tramo se abra en 2015.

Supersur Bilbao

Para finalizar este proyecto muy ambicioso ha sido necesario construir una multitud de viaductos y túneles (sólo en primera fase de la edificación se construyeron 8, el más “corto” tiene longitud de 900).

Todo esto son datos y estadísticas que no muestran la escala de las obras, así que para que los que no hayan estado en Bilbao todavía puedan apreciar esta maravilla ingeniera, os cuelgo un enlace para vídeo que presenta un recorrido por el tramo del Supersur. 

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