lunes, 24 de marzo de 2014

Problemas infraestructurales de Brasil

El país anfitrión de la próxima copa mundial, aparte de los disturbios y protestas sociales en las ciudades, tiene que enfrentarse con las dificultades de carácter infraestructural. Ya es cierto que al gobierno brasileño no le queda tiempo suficiente para terminar todos los proyectos impresionantes que emprendió cuando el país había sido elegido como organizador de la Copa del Mundo.
Las obras en la "Gran Zanja": la arteria principal de Cuiaba
de http://www.animalpolitico.com/ Foto AP

El proyecto progresista ambicioso 

La organización del segundo evento deportivo más importante iba a ser un gran paso adelante para el país suramericano. La primera economía de América del Sur quiso demostrar su hegemonía el continente y provocar un renacimiento de las ciudades junto con la mejora de la vida de los ciudadanos. Sin embargo, todo parece que la escala del proyecto está todavía más allá de su alcance.

No cabe duda que los estadios en las ciudades sedes estarán listos para el torneo. El país tenía que cumplir la exigencias estrictas de la FIFA y en la mayoría de los casos los recintos ya se inauguraron o están por inaugurar. Después de la decisión de la organización de fútbol internacional, el gobierno prometió invertir 8.000 millones de dólares en la infraestructura y todo hace pensar que se ahogó en las trabas logísticas y sociales.


Los problemas con la infraestructura urbana

Antes que nada, la línea de ferrocarril rápido entre dos ciudades más grandes: Rio de Janeiro y San Pablo, que iba a facilitar el transporte entre las dos sedes alejadas más de 400 km, no estará lista para el Mundial y no se sabe si se va a realizar antes de los Juegos Olímpicos en 2016. En Rio de Janeiro también falló el proyecto de construir nueva pista de aterrizaje en el aeropuerto.

En otras ciudades también surgieron problemas. En Belo Horizonte se canceló el proyecto de construir la red de ferrocarril  subterráneo y se postergó la construcción de nuevo terminal en el aeropuerto. La construcción de otro aeropuerto en Cuiaba también choco contra las trabas burocráticas y se ha demorado, y todavía no se sabe si queda en el estado operativo antes de que empiece la Copa. En esta ciudad. Recordemos que Brasil siendo el país más grande del continente tiene recorridos entre las ciudades sedes que pueden alcanzar hasta 4000 km.

Mirando hacia adelante con optimismo

Sin embargo, a pesar de los problemas infraestructurales los estadios, el factor más importante para la organización del evento, ya están listos para acoger los miles de turistas y aficionados de fútbol que van a venir a Brasil para celebrar la mayor fiesta de balompié en ritmo de samba.

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