lunes, 5 de mayo de 2014

El nuevo aeropuerto de Ciudad de México

Mientras que Europa se enfrenta con la mayor estagnación económica desde el fin de la segunda guerra mundial América Latina florece. Los países de esta región aparecen con mayor frecuencia en los informes. De ahí, cada vez más oímos de los grandes proyectos de construcción en otro lado del charco. Hoy vamos a México dónde la debate sobre la ampliación de aeródromo o eventualmente la erección de un nuevo está por decidirse.
Aeropuerto de Ciudad de México

La situación actual

El aeropuerto actual de la metrópoli mexicana es el Benito Juárez fundado en 1929 pero la primera terminal no se construyó hasta 1958. Desde entonces la ciudad creció considerablemente lo que conllevó la necesidad de ampliación de los recintos. Hoy en día el aeropuerto realiza casi 400 mil operaciones cada año y atiende más de 30 mil millones de pasajeros.

A pesar de la construcción de la segunda terminal en el año 2007 el número de pasajeros ya alcanza los últimos límites de los objetos. Las autoridades tienen que enfrentarse con el problema de falta de terreno para la siguiente ampliación ya que el aeropuerto se encuentra en una zona densamente poblada. Por ello, se desató la debate sobre la construcción de un nuevo aeropuerto fuera de la ciudad.
El tren en el aeropuerto de Benito Juarez

Las opciones bajo la consideración

Esta opción requeriría una inversión superior a 4 mil millones de dólares con el fin de edificar un aeródromo que podría atender a hasta 50 mil millones de pasajeros anualmente. Otra opción que tienen en cuenta las autoridades mexicanas es la ampliación del aeropuerto actual construyendo nueva terminal. Esta costaría más de 9 mil millones de dólares por eso parece que el gobierno opta por la primera alternativa. Sin embargo una cosa parece clara: dentro de poco podremos testiguar una obra de construcción enorme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario