En las dos siguientes entradas os querría presentar una
lista de los proyectos más interesantes, innovadores o simplemente a una escala
enorme que últimamente he encontrado y me ha llamado la atención. Me gustan
unos rankings así porque gracias a ellos puedes ver lo sofisticado y lo
complicado que es la construcción de hoy en día y hasta qué punto de la
sutileza ingeniera hemos llegado. Espero que os vaya a gustar también.
10. La Estación Espacial Internacional
La Estación Espacial (ISS por sus siglas en inglés) es el
objeto más grande que la humanidad ha enviado al espacio. Lo grande que es
podéis imaginaros proyectando en mente dos aviones Boeing 747: esto es el
espacio que ofrece este laboratorio espacial. En números exactos el volumen
mide no más ni menos que 1.217.6 m2. Y a pesar de que la estación orbita en la
altura de aproximadamente 400 km, se la puede observar en casi todo el mundo a
simple vista.
La magnitud del proyecto bien reflejan otros datos: la
participación de 16 naciones, numerosas empresas y unos 100.000 personas que
colaboraron el su realización. Y solamente al gobierno estadounidense le costó
unos 100 mil millones de dólares.
9. La presa de las Tres Gargantas
Hay muchos que dicen que la presa de las Tres Gargantas fue
el proyecto de construcción chino más grande en la historia del país desde la
erección de la Gran Muralla. La altura del dique alcanza casi un kilómetro
(unos 800 metros) y se extiende a casi dos y medio km (2.400). Un equipo de 20
mil personas trabajaba todos los días acabando el proyecto en 2009. Con el fin
de construir el dique hubo que trasladar unos 1.5 millones de personas e inundar
100 pueblos y ciudades. Las turbinas de la central tienen la capacidad de
generar casi el 10% de la electricidad que requiere China.
Como una curiosidad: los científicos estiman que la construcción
del dique y el lago artificial que se creó como consecuencia hizo que la órbita
de la Tierra y alargó el día por 0,06 microsegundos.
8. Big Dig
El siguiente proyecto de construcción tardó 30 años en
realizarse, fue uno de los más complicados y más costosos. El Big Dig, es
decir, la red de carreteras, autopistas y autovías construidas debajo de la
ciudad de Boston se inauguró en 2003, con una demora de 5 años y el coste
aumentó desde unos 4 mil millones de dólares, que se había estimado al
principio, hasta 14 mil millones.
Lo más impresionante, tal vez, sea el hecho de que las obras
se llevaron a cabo mientras que se utilizaba la carretera principal de Boston,
la autovía interestatal 93. Las máquinas perforadoras taladraban los túneles
debajo de los túneles ya existentes de ferrocarril, las tuberías e
instalaciones de gas y electricidad. Tengamos en cuenta que Boston es una de
las ciudades más antiguas de los EE.UU. así que toda la red subterránea se tuvo
que reorganizar.
Gracias a la nueva arteria bostoniana reunió e integró dos
lados de la ciudad, antes separadas por las carreteras, y creó la posibilidad
de convertir las antiguas venas urbanas en los parques y terrenos verdes.
7. El proyecto de almacenamiento de residuos radioactivos en capas geológicas profundas en Yucca Mountain
El proyecto quizás más controvertido, desde el principio
condenado a despertar diferentes polémicas.
Actualmente hay más de 121 sitios de almacenamiento de los
residuos nucleares. Hay muchas personas que están a favor de un sistema de
acumulación de ellos en varios lugares, otros abogan por un almacén centralizado.
Conforme a esta visión se concibió el proyecto de Yucca Mountain.
Aunque todavía no haya ni un pizco de unos materiales
radioactivos, y es probable que éstos nunca se encuentren allí, la cuenta ya
pone 9.000.000 mil de dólares. El almacén propuesto iba a constar de un túnel
enorme en la montaña perforada donde se acoplarían los residuos de todas las
centrales nucleares, a unos 130 kilómetros de Las Vegas. Sólo en la fase de
proyecto se gastó 58.000 mil de dólares.
El proyecto Yucca Mountain se atascó en los trámites y se
quedó en limbo para años hasta que se murió en febrero de 2010 cuando la
administración central optó por cancelar los fondos y el presupuesto del
proyecto.
6. El canal de Dubai
El emirato de Dubai en los últimos años se ha convertido en
meca de los arquitectos que quieren participar en los proyectos tremendos. Ya
que todo lo que se construye allí tiene que
ser espectacular, el canal de Dubai no es un caso distinto. Se alega que es uno
de los canales más largos hechos con las manos humanas, con la longitud de 75
kilómetros. Su propósito era proveer el agua potable al interior del país.
Fuente en línea: http://www.sciencechannel.com/science-technology/10-biggest-engineering-projects.htm
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