lunes, 16 de junio de 2014

Diez proyectos de ingeniería más grandes del mundo 1/2

En las dos siguientes entradas os querría presentar una lista de los proyectos más interesantes, innovadores o simplemente a una escala enorme que últimamente he encontrado y me ha llamado la atención. Me gustan unos rankings así porque gracias a ellos puedes ver lo sofisticado y lo complicado que es la construcción de hoy en día y hasta qué punto de la sutileza ingeniera hemos llegado. Espero que os vaya a gustar también.

La ISS
  

10. La Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial (ISS por sus siglas en inglés) es el objeto más grande que la humanidad ha enviado al espacio. Lo grande que es podéis imaginaros proyectando en mente dos aviones Boeing 747: esto es el espacio que ofrece este laboratorio espacial. En números exactos el volumen mide no más ni menos que 1.217.6 m2. Y a pesar de que la estación orbita en la altura de aproximadamente 400 km, se la puede observar en casi todo el mundo a simple vista.
La magnitud del proyecto bien reflejan otros datos: la participación de 16 naciones, numerosas empresas y unos 100.000 personas que colaboraron el su realización. Y solamente al gobierno estadounidense le costó unos 100 mil millones de dólares.

La Presa de las Tres Gargantas

9. La presa de las Tres Gargantas

Hay muchos que dicen que la presa de las Tres Gargantas fue el proyecto de construcción chino más grande en la historia del país desde la erección de la Gran Muralla. La altura del dique alcanza casi un kilómetro (unos 800 metros) y se extiende a casi dos y medio km (2.400). Un equipo de 20 mil personas trabajaba todos los días acabando el proyecto en 2009. Con el fin de construir el dique hubo que trasladar unos 1.5 millones de personas e inundar 100 pueblos y ciudades. Las turbinas de la central tienen la capacidad de generar casi el 10% de la electricidad que requiere China.
Como una curiosidad: los científicos estiman que la construcción del dique y el lago artificial que se creó como consecuencia hizo que la órbita de la Tierra y alargó el día por 0,06 microsegundos.

Big Dig

8. Big Dig

El siguiente proyecto de construcción tardó 30 años en realizarse, fue uno de los más complicados y más costosos. El Big Dig, es decir, la red de carreteras, autopistas y autovías construidas debajo de la ciudad de Boston se inauguró en 2003, con una demora de 5 años y el coste aumentó desde unos 4 mil millones de dólares, que se había estimado al principio, hasta 14 mil millones.
Lo más impresionante, tal vez, sea el hecho de que las obras se llevaron a cabo mientras que se utilizaba la carretera principal de Boston, la autovía interestatal 93. Las máquinas perforadoras taladraban los túneles debajo de los túneles ya existentes de ferrocarril, las tuberías e instalaciones de gas y electricidad. Tengamos en cuenta que Boston es una de las ciudades más antiguas de los EE.UU. así que toda la red subterránea se tuvo que reorganizar.
Gracias a la nueva arteria bostoniana reunió e integró dos lados de la ciudad, antes separadas por las carreteras, y creó la posibilidad de convertir las antiguas venas urbanas en los parques y terrenos verdes.

7. El proyecto de almacenamiento de residuos radioactivos en capas geológicas profundas en Yucca Mountain


El proyecto quizás más controvertido, desde el principio condenado a despertar diferentes polémicas.
Actualmente hay más de 121 sitios de almacenamiento de los residuos nucleares. Hay muchas personas que están a favor de un sistema de acumulación de ellos en varios lugares, otros abogan por un almacén centralizado. Conforme a esta visión se concibió el proyecto de Yucca Mountain.
Aunque todavía no haya ni un pizco de unos materiales radioactivos, y es probable que éstos nunca se encuentren allí, la cuenta ya pone 9.000.000 mil de dólares. El almacén propuesto iba a constar de un túnel enorme en la montaña perforada donde se acoplarían los residuos de todas las centrales nucleares, a unos 130 kilómetros de Las Vegas. Sólo en la fase de proyecto se gastó 58.000 mil de dólares.
El proyecto Yucca Mountain se atascó en los trámites y se quedó en limbo para años hasta que se murió en febrero de 2010 cuando la administración central optó por cancelar los fondos y el presupuesto del proyecto.

El canal de Dubái

6. El canal de Dubai

El emirato de Dubai en los últimos años se ha convertido en meca de los arquitectos que quieren participar en los proyectos tremendos. Ya que  todo lo que se construye allí tiene que ser espectacular, el canal de Dubai no es un caso distinto. Se alega que es uno de los canales más largos hechos con las manos humanas, con la longitud de 75 kilómetros. Su propósito era proveer el agua potable al interior del país.

Fuente en línea: http://www.sciencechannel.com/science-technology/10-biggest-engineering-projects.htm

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