lunes, 23 de junio de 2014

Diez proyectos de ingeniería más grandes del mundo 2/2

Hoy volvemos a la lista de las maravillas de la construcción del mundo actual.

El canal de Panamá

5. El canal de Panamá

Hay personas que consideran el canal panameño 8ª maravilla del mundo. De hecho, teniendo en cuenta la cantidad de tierra que se excavó y movió durante su construcción obtendríamos el volumen necesario para rellenar un hipotético túnel de diámetro de 4.3 m que pasaría por el centro de la Tierra.
La construcción del canal causó una revolución en el transporte marítimo de mercancías, gracias a acortar longitud por más de dos veces. De ahí que, el recorrido de un barco desde Nueva York hasta San Francisco se acelerara, durando 30 días en vez de 60 (en 1914). El canal se construyó en el istmo de Panamá, cuya anchura alcanza en el punto más ancho mide 50 km.

La autopista por el estrecho de BEring

4. El camino por el Estrecho de Bering

La conexión terrestre entre las Américas y el continente euroasiático siempre ha sido un sueño de los hombres. Ya el zar Nicolás II quería construir un túnel por debajo de mar de Bering pero el estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que el plan fracasara.
No obstante, actualmente los planes de construir una conexión transcontinental reganaron fuerza. Vuelve la idea de erigir un túnel de longitud de más de 100 km. ¿Por qué un túnel y no un puente? La respuesta es bastante obvia: las condiciones meteorológicas del círculo polar permitirían el funcionamiento de puente solamente durante 5 meses. La construcción de un túnel, sin embargo, también dependerían del tiempo conque la obra podría continuarse 4 meses al año.

El túnel transatlántico

3. El tren transatlántico

Hablando de las construcciones transcontinentales no se puede prescindir del famoso proyecto futurista del tren de Londres a Nueva York. Un túnel sumergido en el océano cabría línea de tren supersónico capaz de alcanzar velocidades hasta 6.500 km/h permitiría recorrer la distancia en menos de una hora. La velocidad se podría lograr gracias al vacío en el túnel con lo cual el tren no tendría que superar la fricción del aire.
Desafortunadamente, el coste estimado de realización dicho proyecto sobrepasa 1000 mil millones de dólares y la tecnología insuficiente hace que pasen muchos años antes de que podamos trasladarnos entre la metrópoli americana y la capital británica.

El metro neoyorkino

2. La red de metro de Nueva York

El metro neoyorkino es uno de los símbolos de la urbe americana. Aparece en incontables películas y se convirtió con el tiempo en un emblema popcultural. Pero no son menos significativos su refinamiento ingeniero y la importancia para la ciudad.
Cada día el metro transporta más de 5.000 mil personas lo que significa que anualmente lo utiliza casi 1.600 mil millones de viajeros. La longitud de la red subterránea es más de 1100 km lo es la distancia entre Nueva York y Chicago.
El tren urbano inauguró en 1904 y hoy en día cuenta con 26 líneas y 468 estaciones, funciona 24 h por día, 356 días al año.

la Sky City

1. La ciudad en las nubes Sky City

Aunque sea una visión futurista, va ganando cuerpo cada día. Los rascacielos dominan en el panorama de la mayoría de las metrópolis modernas y podemos pensar que la hora de batir los records de altura todavía no ha llegado.

El proyecto Sky City ya fue propuesto en 1989 como una solución perfecta de los problemas con las que se enfrentan las ciudades: la superpoblación, la falta de espacio, el ruido y la contaminación. La propuesta consistía en nuevo modelo de construir edificios. El Sky City tendría unos 1000 m de altura y podría ofrecer hogares para ¡35.000 personas! Parece que el proyecto se toma muy en serio dado que en Tokio llevaron a cabo pruebas cuyo objetivo era comprobar la seguridad del edificio hipotético.  

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